IMAGEN_MAQUILA-ch

PROCESO DE ELABORACIÓN

AGAVE

Nuestros tequilas son elaborados 100% con agave azul Tequilana Weber de la mejor calidad, lo que nos permite crear tequilas de sabor intenso y con carácter.

JIMA

La jima es el proceso de cosecha del agave, el cual es realizado por jimadores expertos, que empleando una herramienta filosa llamada coa, con la cual, cortan las pencas y la raíces de la planta para separarla del suelo y dejar expuesto el corazón o “piña de agave”, donde se concentra la mayor cantidad de azucares. Estas piñas son transportadas de nuestros campos a la planta productora.

COCIMIENTO

Las piñas son cortadas manualmente en dos o cuatro partes y son colocadas en autoclaves de vapor para asegurar una cocción uniforme, la cual tiene por objeto solubilizar e hidrolizar los azucares del agave, ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable lo que puede afectar el sabor final del tequila.

MOLIENDA

Los agaves cocidos se trasladan a nuestros molinos automatizados donde son triturados para extraer el jugo de agave, llamado “mosto fresco” que está listo para la fermentación.

FERMENTACIÓN

El jugo de agave o mosto se deposita en tanques de acero inoxidable abierto, a temperaturas controladas, donde se mezcla con levadura propia de la casa que convierte los azucares en alcohol en un proceso de fermentación que dura hasta 72 o más horas.

DESTILACIÓN

Este proceso se lleva a cabo en alambiques de acero inoxidable y consiste en dos procesos de destilación. En el primer proceso, el “mosto muerto” se calienta con vapor destilando hasta tener un producto intermedio llamado “ordinario”, con una concentración de alcohol de 20 a 30%. En el segundo proceso, el “ordinario” se destila nuevamente, enriqueciendo el contenido alcohólico hasta 55% y depurando la composición del producto. Para los tequilas embotellados, este licor se diluye con agua desionizada, hasta tener contenidos alcohólicos de 38 a 42 grados.

MADURACIÓN

Luego de la destilación, el tequila es añejado en barricas de roble blanco, las cuales confieren al producto final aromas, colores y sabores muy particulares. Es en esta etapa, donde le damos los “toques finos” que brindan las características distintivas y la calidad a nuestros tequilas reposados y añejos.

ENVASADO

El envasado se realiza directamente en nuestras instalaciones de forma artesanal con el objeto de dar mano de obra local, lo que además nos permite garantizar que cumplimos con los más altos estándares de higiene y calidad. Todas y cada una de las botellas que comercializamos han pasado por una rigurosa inspección visual para determinar si existe cualquier tipo de partícula indeseable en el producto.